Cartas al Director

“¿Fuera de plazo?”. El concursante afectado por el cartel de Semana Santa que no cumplía las bases “exige” una rectificación pública de Francisco Abellán

Yo, Tomás Prats Lázaro, como concursante del cartel anunciador de Semana Santa 2008 y la persona que denunció que el cartel no cumplía las bases, quiero aprovechar la oportunidad que me brinda este periódico para comunicaros que, en ningún momento, mi reclamación estuvo fuera de plazo. Ésa es la respuesta que el concejal de fiestas, D. Francisco Abellán, me remitió, mediante un escrito (nº 2648) el día 3 de abril de 2008. Por eso aprovecho para informaros de cómo realmente sucedió todo, porque nuestro concejal no lo explica en la respuesta que le da a este periódico:
Me gustaría aclarar que en ningún caso mi reclamación estuvo fuera de plazo, puesto que ningún punto de las bases hace referencia a que el concursante tenga 10 días para reclamar sobre si el cartel cumple o no las bases; estos 10 días de plazo únicamente hacen referencia al tiempo estimado para presentar una queja o denuncia en caso de que la obra ganadora resulte ser un plagio, y como ustedes sabrán, una obra que no cumple las bases no puede optar al premio. No obstante, al ver cómo el señor Abellán se aferra a las bases, yo también lo voy a hacer; quiero comunicaros que el concejal de Fiestas tenía constancia de que el cartel no era legal mucho antes de entregar el premio al ganador. Y para poder demostrárselo os expongo las siguientes fechas:

- 9 de Enero: El concejal de fiestas presenta las bases del concurso de Semana Santa, y hace hincapié en que las bases incluyen un nuevo punto según el cual los originales que se presenten “en ningún caso podrán ser copia o plagio total o parcial de otras obras”. En este sentido, las condiciones generales del concurso señalan que si en el plazo de 10 días desde la emisión del fallo el jurado detecta que la obra premiada incumple esta norma, no se le concederá el premio, que será otorgado a la siguiente obra finalista. Como pueden observar, los 10 días no hacen referencia al incumplimiento de las bases. Además dice: También se ha cambiado la inscripción que deberán recoger las obras presentadas al concurso, al incluir –junto a la Concejalía de Fiestas y la Asociación de Cofradías– la mención a las Hermandades de Semana Santa de Villena. Y nuestro concejal no se ha dado cuenta de que en el cartel ganador no aparece la nueva escritura que él exige

- 25 de Enero: El jurado se reúne en solitario para dar su fallo.

- 29 de Enero: El concejal de Fiestas presenta el cartel de Semana Santa 2008 a los medios de comunicación, o sea, que ya se están perdiendo 3 días para poder reclamar, según pone en las bases. Pero en su presentación dice: “tras comprobar que las 18 obras presentadas cumplían los requisitos…”. ¿Y tiene la cara de reconocer ahora que no los cumplen? ¿A qué se dedicaron? ¿Esto es un juego? Para mí no.

- 7 de Febrero: Es decir, 9 días después del fallo del jurado, y 6 respecto a la presentación, estando dentro de los 10 días de reclamación que nombra el concejal, yo como concursante, me pongo en contacto con el concejal de fiestas D. Francisco Abellán, y pongo en su conocimiento que el cartel de Semana Santa no cumple las bases que su concejalía exige, respondiéndome él que no se habían dado cuenta, que lo iba a mirar, que solo se habían percatado de que el escudo de Villena no estaba actualizado, pero me dijo que eso lo iba a cambiar. Y yo me planteo lo siguiente: si el concejal manda cambiar el escudo, será porque no cumple las bases, ¿no? ¿Esto es que no se considera reclamación? ¿O es que no le interesaba nada el concurso de Semana Santa? Pues a mí me importaba y mucho, porque yo, como concursante, me preocupé mucho en cumplir las bases. La conversación termina diciéndole que yo no puedo reclamar de otra manera, porque no existe la oportunidad de ver el cartel, puesto que hay que esperar a la exposición pública de la obra (lo vi en Internet) y que después de verlo en directo, denunciaría.

- 23 de Febrero: Se presenta al pueblo de Villena el cartel ganador de la Semana Santa 2008, y cuál es mi sorpresa al percatarme de que el concejal de Fiestas no había “mirado” absolutamente nada, como él me dijo que iba a hacer.

- 25 de Febrero: Exponen en la Casa de la Cultura todos los carteles participantes del concurso de Semana Santa 2008. Después de observar la exposición, puedo afirmar que el cartel ganador no cumple las bases exigidas por la concejalia, y no solo el ganador, sino alguno más; entonces, ¿por qué el concejal anunció que todos los carteles participantes cumplían con las bases?

- 27 de Febrero: Me vuelvo a poner en contacto con el concejal de Fiestas, y le comento que no ha hecho nada, o sea, que me dijo que lo miraría y no miró nada. Me responde que habló con el impresor sobre los logos a una tinta y que le dijo el impresor que eso estaba bien. ¿Y por que ahora en el escrito me reconoce que no están bien? ¿Es que no había hablado con el impresor? ¿Es que no le interesaba nada este concurso? ¿Entonces para qué sirven las reclamaciones? ¿A qué estamos jugando? O cumplimos las bases o no. Para finalizar la conversación, le comunico que estoy dispuesto a mandar un escrito al ayuntamiento para denunciar el concurso, y me dice que lo haga, que así para el año que viene tendría el escrito para que no pasase nada de esto. ¿Para el año que viene? Esto me huele a mí a que al único que le interesaba que estuviera fuera de plazo en todo momento era al concejal, que pasó de todo, hasta el final. ¿Esto es un concejal? Qué poco respeto hacia los artistas.

- 29 de Febrero: Mando el escrito al Ayuntamiento de Villena, y un mes después, ya pasada la Semana Santa, me responde. Ya veo quién quería estar fuera de plazo.

Por todo lo expuesto, exijo una rectificación pública del concejal a la noticia que dio a El Periódico de Villena, diciendo que la denuncia del concursante del cartel de Semana Santa 2008 estaba fuera de plazo, y admitiendo que la única persona que en todo momento ha estado fuera de plazo ha sido él mismo, el concejal D. Francisco Abellán, que teniendo completo conocimiento y todo a su alcance para poder rectificar sobre un error humano, decidió tirar para adelante, haciendo caso omiso a las quejas recibidas. Qué poca seriedad.

Y después de todo lo expuesto, que no es poco, quiero reseñar que estaría en mi derecho de reclamar daños y perjuicios por haber participado en un concurso corrupto donde en ningún momento se han cumplido las bases, ya que a mí, el haber participado, me ha costado un desembolso económico y mucho de mi tiempo, que no ha servido absolutamente de nada.

Pero éste no es mi interés, lo que realmente me interesa es que el concejal rectifique sobre su actuación, admita que no ha hecho su trabajo bien, y lo principal, la disculpa ante todos los concursantes que nos hemos sentido engañados. Porque todo artista quiere participar en un concurso con igualdad de condiciones, y éste no las ha tenido. Hacer las cosas bien cuesta muy poco y rectificar es de sabios. Espero que esto le sirva al concejal para un futuro, porque no sé si no ha rectificado por su orgullo o porque le importaba este concurso bien poco.

Y sobre todo, doy las gracias a El Periódico de Villena, porque se ha portado estupendamente conmigo y ha puesto a mi alcance todo lo necesario para que los ciudadanos de Villena tengan conocimiento de las maneras de trabajar de algunos concejales. Ahora juzguen quién ha estado fuera de plazo en todo momento.

Gracias.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba